domingo, 4 de diciembre de 2011

PSICOACÚSTICA

FUNDAMENTOS PSICOACUSTICA
FRECUENCIA: Entendemos como frecuencia el numero de variaciones de la presión por segundo, y la marcamos como magnitud objetiva de las formas de onda periódicas.La unidad de frecuencia en el Sistema Internacional es el Herzio (Hz), que corresponde a un ciclo u onda por segundo.Sin embargo, el oído humano solo percibe sonido en frecuencias comprendidas entre 20 y 20000 Hz, siendo este límite superior reducido con la edad. Así mismo hemos de considerar que nuestro oído no posee una respuesta lineal, ya que es más sensible a los sonidos comprendidos entre los 1000y 4000 Hz gracias al órgano de Corti, por ello, si recibimos una frecuencia grave, su intensidad nos parecerá mayor aunque posea los mismos dBs que una de 3000Hz.
AMPLITUD:  Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. La amplitud de la onda decrece o se atenua según nos alejamos, pues es una magnitud que no depende del foco emisor sino de la sobrepresión atmosférica. Su unidad de medida puede ser milibar,paskal... indistintamente. Además, nuestros oidos actúan como compresores, atenuando mediante el oido externo (cerumen) y el oido medio (yunque,martillo,estribo..) las ondas de mayor amplitud.
SONORIDAD: Es la medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Gracias a ella podemos ordenar los sonidos en fuertes o débiles. Su unidad de medida es el decibelio (dB) y se agudiza con sonidos débiles, mas se reduce con los fuertes ya que la audición humana es logarítmica. Para medir el nvl de sonoridad se emplean el fonio y el sonio.
ALTURA: Determina la percepción de la frecuencia de un sonido, su calidad de agudo o grave. Distinguimos dos teorías que buscan su explicación, la del lugar (deja el poder en la membrana basilar) o la del tiempo ( cede el protagonismo a la periodicidad de la onda sonora).
TIMBRE: Los sonidos que percibimos son complejos, no puros, aunque tengamos la sensacion de recibir una única onda, esta está compuesta por varias ondas simultáneamente. Por ello permite diferenciar un sonido de otro, aunque posea la misma frecuencia e intensidad pues se tienen en cuenta valores como el espectro energético,la formante o la envolvente de amplitud. Desde un punto de vista físico sería la cualidad que dan los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental.